TAREA FINAL: Analizamos la publicidad
1. ¿Qué anuncia?
El anuncio como tal es sobre los Jugos Olímpicos, aunque al final aparecen muchas marcas relacionadas con las acciones realizadas durante el anuncio.
2. ¿Quién o quiénes son los protagonistas?
Las protagonistas son, sobre todo, las madres de los y las atletas del vídeo.
3. ¿Cómo es su comportamiento?
Es el comportamiento estereotípico de ser madre: hacer todas las tareas del hogar, cuidar a los hijos, alimentarlos, acompañarlos, etc.
4. ¿A quién va dirigido el anuncio? ¿Por qué?
Está dirigido a toda la sociedad, y considero que es así porque trata de darle importancia al trabajo del ama de casa ya que, como dice el anuncio, es el más duro de todos. El anuncio me ha recordado a esta tira cómica que mi madre recortó y plastificó para tener siempre colgado en la nevera, me parece que tienen el mismo mensaje de que el ser ama de casa no significa no hacer nada, de hecho significa todo lo contrario, hacer de todo.
En el contexto de los Juegos Olímpicos y los atletas, creo que su objetivo es poner énfasis en la importancia del apoyo de las madres en el crecimiento de los hijos, en que muchos de ellos, sin el apoyo de ellas, no estarían donde están ahora.
5. ¿Refleja la realidad? ¿hay estereotipos?
Si, por supuesto refleja la realidad. Los estereotipos que veo son relacionados con la idea de que son las mujeres las que cuidan de la casa y de los niños. En todo el anuncio no aparece ni un padre apoyando o cuidando de la casa. Lo entiendo ya que su interés en poner el énfasis en el tabajo oculto e invisible de las amas de casa, pero de esta manera se refuerza un poco la idea de que es la MUJER la que debe hacer todo ese trabajo.
Ojo, no digo que tenga mucho mérito y sea un buen y bonito trabajo que realizar, simplemente el anuncio refuerza esta idea y, aunque lo alabe, sigue con estas ideas antiguas.
6. ¿Se te ocurre alguna alternativa?
Teniendo en cuenta que el anuncio es del 2012, me parece muy adecuado e incluso adelantando para su tiempo. Aunque el mensaje sea positivo y bonito, considero que sigue poniendo demasiada presión en que la mujer deba ser la que realice estos trabajos de cuidado del hogar. Hoy día, aunque la situación ha cambiado, sigue estando esta presión e incluso culpabilidad cuando la mujer no es la que realiza esta labor, o cuando la reparte con su pareja. Aun queda mucho trabajo por realizar en este sentido. Hoy día me gustaría ver un anuncio en el que se resalte la importancia de dividir el trabajo y que no recaiga todo en la mujer, y que se deje la culpabilidad de lado.
Comentarios
Publicar un comentario